agosto 21, 2017        Iniciar    Registro   

En el fuego de la Alianza

corónate

 JuventudJuventud Femenina   
es-ESca-ES
 
JUVENTUD FEMENINA EN CHILE

 
VIDEO

 
JF en Ecuador

VIDEO 1


VIDEO 2

 
JF en Argentina Minimizar


VIDEO 1


VIDEO 2

 
¿QUIENES SOMOS?

 

UN POCO DE HISTORIA

  

            En agosto del año 1931 se  reune la juventud nacional en Schoenstatt. Las conferencias, las tiene a cargo el Padre Hoffmann y les habla mucho de ser generación fundadora; ellas debían ser para toda la juventud femenina, lo que los Congregantes  Héroes habían sido para toda la Obra. En el transcurso de esta Jornada surge la pregunta: "¿Cuándo podemos empezar ya a funcionar como juventud Schönstattiana y como Juventud Femenina en concreto?. Entonces una de ellas propone que podría ser el 8 de septiembre, día de la Natividad de María; pero a la mayoría le parece que es mucho esperar. Dicen ... ¡no!  ¡que es mucho esperar! ... "Entonces ¿cuándo empezamos? ¡empecemos mañana! dice alguien... Pero replican ¡No, mañana es mucho esperar! ¡EMPECEMOS HOY MISMO!... ese día se conoce como el día oficial de Fundación de la Juventud Femenina de Schönstatt: 15 de agosto de 1931.

       La aprobación oficial de la constitución de la Juventud Femenina llegó para Navidad de ese año '31. Esa aprobación consiste en que puede tener una organización propia, jornadas propias, una revista de trabajo tam­bién propia y un ideal que las ilumine; el primer ideal al que llega esta juventud es "Generación Fundadora" y el P. José Kentenich  junto con darles la aprobación para que inicien ya su andadura, les da también una dirigente propia.

            Llega el año 1939. Comienza la 2º Guerra Mundial.  Schoenstatt es perseguido por la Gestapo.  El P. José Kentenich les recalca mucho aquella frase bíblica que "por los puros que se inmolan, Dios salva a todo un pueblo", entonces la Juventud femenina encuentra su ideal: ser una pequeña Inmaculada. Esto llama la atención, porque uno podría pensar: “comienza la guerra, es un año crítico para Alemania, los tiempos son duros, entonces  lo más lógico es que saquen un ideal algo as¡ como ‘luchadoras del Reino'" ... y sin embargo llegan a un ideal que aparentemente no tiene nada que ver con la situación de Alemania que está en guerra... Ellas sacan el ideal de la pureza... En la medida que ellas forjen ese ideal de la pequeña María, de la pequeña Inmaculada,  van a poder salvar a su pueblo; quizás no salvarlo de las bombas porque ya las tenían encima... pero si salvarlo moralmente, interiormente.

LAS OTRAS GRANDES CORRIENTES QUE SURGIERON ALO LARGO DE LA HISTORIA FUERON:

            En el año 39 las Hermanas de María  CORONAN A LA VIRGEN para acompañar al P. José Kentenich en los tiempos que se  avecinan, y este acto se transforma en una corriente de vida para toda la familia. Esa corriente de vida es captada por la Juventud Femenina y especiamente por el círculo de dirigentes que acompaña así al  P. José Kentenich en el tiempo en el que está prisionero en el campo de concentración de  Dachau. Al regreso de Dachau, el a­ño 1945, el Padre está muy emocionado también con la fidelidad de la  juventud; en sí, él estaba muy emocionado y agradecido con la fidelidad  de toda la familia, ‑pero le llamó la atención que la juventud, en una edad todavía inestable, débil, podríamos decir, lo hubiera  acompañado con la fidelidad y el cariño con que lo hicieron.

            En­tonces, como muestra de su gratitud, el Padre regala su corona  (esa corona que a su  vez le había regalado el curso de Hnas.  RTA) a la juventud femenina. Esto fue el año 1945. A la juventud le significó mucho el regalo de la corona y deciden coronar a la Mater  el 18 de agosto del año 1945. Este acto les da mucha vida y la idea de coronación  prende profundamente en toda la Obra, pero  de manera especial en la juventud femenina.

            Otra corriente es la del "VER SACRUM", QUE SIGNIFICA "PRIMAVERA SAGRADA". Esta corriente nace en la Jornada Nacional de dirigentes diocesanas de Alemania el año '54. Por ese entonces, ya había ocurrido el desastre en Schönstatt: al P. José Kentenich lo habían mandado a Milwaukee y quizás era ésa, una de las épocas de persecución más exacerbada. Ellas tienen que llegar a ser una Primavera Sagrada, una generación como aquella de los primeros siglos de nuestra era, que supo dar la vida  por Cristo en los albores de la Época Cristiana. Esto les queda muy grabado a toda esa juventud, especialmente al círculo de dirigentes y estando en Schöns­tatt en una jornada, en septiembre del año 1954, deciden consagrarse a la Stma. Virgen el día 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced, como Ver Sacrum.  Recordemos que la Virgen de la Merced es la Patrona de los Prisioneros:para que la Stma. Virgen tenga compasión de la Familia de Schönstatt y les devuelva ese prisionero que era el Padre y, al mismo tiempo, para que ese Reino de ¡a Juventud nunca se deje esclavizar, para que no caiga esclavo de los tentáculos del espíritu del mundo. Ese “que no caiga” tuvo este doble sentido: El idealismo de esta juventud produjo un verdadero "Boom" en toda la juventud femenina de Schönstatt alemana.           

 La última corriente de la que vamos a hablar es Sonnenau. Este es el nombre de la casa de la Juventud Femenina en Schoenstatt y significa "PRADERA DE SOL". Había sucedido que la juventud crecía y crecía y cada vez se hacían más estrechos los lugares en Schönstatt para al­bergarlas.. Las casas de las Hermanas se hacían pequeñas ... y vieron que había llegado la hora de tener algo propio, adecuado a sus nece­sidades. Con mucho esfuerzo consiguieron la casa  (el esfuerzo mate­rial fue mayor por parte de las Hnas., lógicamente). En abril del ‘56 se da la primera palada y luego se coloca la piedra fundamental el 16 de mayo de ese mismo año, aprovechando una jornada de jefas diocesanas.  Dos años después, el 25 de‑mayo de 1958, fiesta de Pentecostés, se consagra la casa. El año anterior, en el "Reichstag",  -Día del Reino‑ de 1957, las Dirigentes Diocesanas  habían llegado al acuerdo de poner a la nueva casa el nombre "Pradera de Sol". Nuestro Padre había hablado tanto a la juventud de llegar a ser esa "mujer sol" a imagen de María, que irradia luz y calor; les había dicho que deberían llegar a ser verdaderamente una "pradera asoleada" para la juventud actual.

.

 
  Copyright 2017 - Schoenstatt Catalunya   Términos de uso  Política de privacidad