La Liga de Familias de Schoenstatt somos un grupo formado por matrimonios que queremos acoger en nuestra vida el regalo de Jesús desde la cruz: he aquí a tu Madre (Jn 19, 27).
Esto se hace realidad de una forma especial en los Santuarios de Schoenstatt, donde le confiamos a María nuestras familias y nuestro crecimiento espiritual. Todo esto ocurre a través de una Alianza de Amor que hacemos con Ella.
En Catalunya somos actualmente unos 80 matrimonios – de Barcelona, Girona y Tarragona- cuya vida espiritual está unida al Santuario de María en Valldoreix.
El ideal al que aspiramos es vivir la santidad en la vida diaria en el matrimonio: “es en mi matrimonio, a través de mi cónyuge, como Dios me muestra mi camino de santidad”.
En la Liga de familias vivimos un itinerario anual de formación y crecimiento apostólico que sigue el ritmo del año litúrgico con actividades a lo largo del curso escolar. Estas actividades responden a las necesidades y corrientes de vida de cada momento: con “la mano en pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios”, como nos enseña nuestro fundador, el P. José Kentenich-.
A través del carisma de Schoenstatt crecemos juntos y hacia Cristo de la mano de María, tanto como matrimonio como familia. Caminamos con otros matrimonios, compartiendo experiencias, alegrías y penas, rezando los unos por los otros, apoyándonos y sosteniéndonos mutuamente. Estos vínculos naturales nos ayudan a forjar los vínculos sobrenaturales, a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Somos una comunidad apostólica que busca regalar lo que vamos recibiendo en este caminar de fe en diversos servicios y en diferentes apostolados en nuestras diócesis.
Jornada de inicio, retiro de Adviento, preparación matrimonial y familiar a la Navidad, retiro de Cuaresma, convivencias familiares al finalizar el curso; son algunos de los ejemplos de experiencias vividas en comunidad. La Escuela de padres nos ofrece formación y orientación en algún tema de actualidad para las familias. Colaboramos en peregrinaciones o en misiones familiares con algunas parroquias para revitalizar la fe y la vida parroquial en ese lugar.
Aquellos matrimonios que lo deseen pueden formar grupos más reducidos y con una realidad de vida similar, proyectándose en crecer en la fe y en espíritu apostólico. Los grupos están acompañados, los primeros años, por un “matrimonio-guía”. El ritmo de las reuniones, lo determina cada grupo autónomamente.
La liga de familias está conducida por matrimonios que, durante un periodo de tiempo, asumen la responsabilidad por su vitalidad y desarrollo. Contamos con la asesoría permanente de un sacerdote y una Hna. de María dedicados a la pastoral matrimonial y familiar.
La Liga de Familias asume la misión de Schoenstatt (para el tiempo actual) de colaborar en la educación de familias cristianas sólidas que puedan ser taller donde se forje el hombre nuevo; células vivas de una sociedad nueva animada por valores cristianos.
“Una familia schoenstattiana es una familia que, en la fuerza de la Alianza de Amor con María, aspira a hacer realidad el ideal de la Familia de Nazaret, conforme a la época en la que vive” (P. Kentenich).
Aquí las familias experimentamos:
lligadefamilies@schoenstatt.cat